Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

martes, 26 de octubre de 2010

Irene López de Castro en París

.
La genial Irene López de Castro me manda este correo invitándome / invitándoos a su futura exposición:
.
"¡¡Hola a todos!!
A aquellos que aún no tengáis plan para el Puente de la Constitución , os animo a viajar a Francia para compartir conmigo mi próxima exposición individual: "L´Or du Malí" en PARÍS en la Galería ARIEL SIBONY.

La inauguración tendrá lugar el sábado 4 de diciembre de 16.00 a 19.00 h.
La dirección de la Galerie Ariel Sibony es 24 y 28 de la Place des Vosges.

Si tenéis amigos en París, os agradecería mucho que reenviarais este email y el link a
http://www.irenelopezdecastro.com/.

Un saludo y mis mejores deseos para todos vosotros".
.
Irene

martes, 12 de octubre de 2010

El Periscopio

.
.
El Periscopio está a punto de salir a la superficie. Años de ilusiones y esfuerzos, con escollos y torpedos por la popa, que podrían haber hundido el proyecto si hubiera sido otra la tripulación, se condensan en unos cientos de páginas de papel, eso sí, bellísimas.
Gracias a la entereza de un grupo de canallas, a la grandeza de espíritu de Ediciones Evohé y al buen hacer de todos, dos magníficas obras ya campan por sus fueros, exactas representantes de esta nueva y originalísima colección de literatura de viajes.
.
Cedo la palabra a la editorial Evohé, que lo explica perfectamente:

"En unas semanas, por todo lo alto, saldrá esta nueva colección en la que llevamos trabajando los últimos meses, desde junio, desde el mismo momento en el que nos dieron la oportunidad de embarcarnos en este proyecto que tanto nos cautivó.
Se trata de una serie de libros de viajes que nos narrarán desde distintos puntos de vista, a cual más interesante, la Europa de principios del siglo XX y finales del XIX, momento fundamental en el que se configuró la sociedad moderna que disfrutamos o padecemos. Chaplin, Concha Espina o Blasco Ibáñez, entre otros, a través de los viajes que realizaron nos darán cumplida cuenta de ese cambio, progresivo a veces, brusco otras, que se estaba produciendo en una sociedad en la que la tradición se mezclaba con un capitalismo incipiente, en el caso de Occidente. Los ecos de la Revolución Industrial aún estaban presentes y el cambio, hasta nuestros días, ha sido más lento de lo que pudiera parecer.
En la tarea nos acompaña un grupo de personas afines que con su esfuerzo e ilusión han aportado las bases para que estos libros se rescaten, bien con traducciones, con revisiones, con el diseño de la línea… Ciertamente, cuando nos llegaron los textos, buena parte del trabajo, por no decir la mayoría, estaba ya hecho. Ya dije que «nos embarcamos». Ellos son Jaime Alejandre, Julio Castelló, Juan Pedro de Gaspar, Arturo Gonzalo y Javier Quintas.
Os invitamos también a que conozcáis más acerca de esta
línea editorial de El Periscopio en su bitácora, que participéis en su concurso y leáis las curiosísimas entradas que allí se escribirán.
La colección hará su aparición la segunda quincena de este mes y esperamos que os guste:
A finales de octubre, los dos primeros libros estarán disponibles:
Singladuras. Viaje americano. De Concha Espina.
Mis andanzas por Europa. De Charles Chaplin.
En preparación:
Crónicas de un viaje. Gibraltar, Argel, Toledo, El Escorial. De Vicente Blasco Ibáñez.
Un saludo".

Como veis, la travesía promete. Yo no tengo duda de que cumple. Una labor ingente de rescate de pecios, de olvidos imperdonables, de valiosísimos añejos azogues en que mirarnos y sacarnos los colores, a veces los parecidos, y siempre una estupenda lección: la de lo que no solo permanece sino que abre, si uno sabe mirar, muy sugerentes y muy propios caminos.
.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El último verano

. Formi-Chups (El Escorial, 2010)


.
Todo lo dulce que pudiera ser
la muerte. Rápida y secreta. Dura.
.


Jaime Alejandre, puntual:


"Queridos amigos, os recuerdo que el próximo viernes día 8 a las 20:00 horas en el café Libertad 8 de Madrid (Calle Libertad, nº 8, metros Chueca y Banco de España) se presenta el nuevo volumen de la colección “Hazversidades poéticas”, esta vez dedicado a Julieta Valero , extraordinaria poeta que recientemente ha obtenido el XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad".

http://www.hazversidadespoeticas.blogspot.com/


Allí nos vemos.
.