Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

miércoles, 29 de agosto de 2007

martes, 28 de agosto de 2007

El perfil del alacrán

Alacrán DEP (Madrid, 2007)



marchito de alacrán melancolía
láctea constelación desparramada
por los suelos por pasos alambrada
de dolor indeciso de utopía

el cemento devora la alegría
que palpita en los cuerpos soterrada
deletérea nostalgia rumia arcada
reflujo de una hiel sabiduría

un círculo de hielo que amenaza
con romper por lo más mío la furia
de vivir y sangrar los horizontes

limpios de heridas siempre nuevas raza
nómada en extinción pura lujuria
de pálpitos y vuelos y desmontes

lunes, 27 de agosto de 2007

Causualidades

Photo © Sophie Bassouls Corbis-Sygma


Me presentaron a Encarna Castejón -al resto de los convidados, a Ulía, a Tom, y por supuesto a mi mujer, a mi cuñada y a mi hija ya los conocía- en una ajetreada e interrupta merienda en casa de mi muy amiga Layla, que me introdujo como grandísimo fotógrafo y poeta de no malos versos -o un rizo parecido-. Ahí es nada. Mi hija tuvo a bien ponerse enferma y me evitó excusarme de lo uno y de lo otro. Salimos sin más dilación y sin remedio hacia el hogar, donde mi niña siguió igualmente enferma, pero más recogidita.
Noche de perros, cita con la pediatra y mano a la estantería: Encarna había mencionado ser -¿o lo hizo Layla?- la traductora de Houellebecq, entre otros, y a su vez escritora -por ahí anda su poemario Etimología, que espero localizar y leer-, y yo guardaba, en mi sección de libros en espera, entre muchos otros, el volumen de Las partículas elementales, del susodicho autor. Aquel encuentro causual había hecho que la obra del novelista francés pasara para mí de la potencia al acto: un empujoncito coyuntural suficiente la había puesto entre mis manos -casta e intelectualmente-. Una cosa lleva a la otra y en este caso, Encarna, sin pretenderlo, me ha introducido en Houellebecq, que insiste en que únicamente ella lo traduzca al castellano. Por algo será.
Ayer lo comencé a leer. Me bebí del tirón las cien primeras páginas… y estoy entusiasmado. Posee un desparpajo, una sensibilidad y una ciencia narrativa absolutamente envidiables.
Gracias, Encarna, por la causualidad. Y por lo que el texto tenga de tuyo.

viernes, 24 de agosto de 2007

Espetalozoides





Espetalozoides (Herencia, 2007)



Porque a veces hay que echarle una mano a la naturaleza...

jueves, 23 de agosto de 2007

David contra Goliat (?)


me estremece la línea de la vida

más allá de la muerte arrolladora

martes, 21 de agosto de 2007

A sombra




(Herencia, 2007)


tres amigos en sombra

tres luces que se encuentran

tres posibilidades



A Simón, a Fran y a Giacometti

sábado, 18 de agosto de 2007

Luis Fierro / Ella



Escuchaba ayer noche una nueva grabación de Luis, en su jardín, disfrutando también de las distintas delicatessen con que Maite nos agasajaba y de la distendida conversación con algunos vecinos y amigos de esta singular comunidad, de rara convivialidad, que habitamos. Temas del soul, del jazz, del rock, del pop más clásico... impregnaban el aire dulce del estío. Hacía pocos días que había encontrado en Youtube una de las canciones que llevó a la fama a Luis en los setenta, una de esas que uno lleva metidas en los huesos de la adolescencia: Ella.
Él no ha cambiado mucho. Ha madurado, eso sí, en todos los sentidos, y los que admiramos su personalidad y su música -en el mundo anglosajón sería un Joe Cocker, un Rod Stewart...- confiamos en que no tarde mucho en regalarnos un concierto en toda regla, un disco bien producido... para disfrutar, no solo de los ensayos mañaneros con los que desentumece el aire, sino de un producto pleno apto para la degustación. Lo merece. Lo merecemos.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Punset / El alma está en el cerebro

Entre línea (El Escorial, 2007)

Por alguna razón que no acabo de entender, me gustan los textos optimistas; quizás porque en el fondo yo no lo sea, o al revés. Y por alguna otra razón, que tampoco acabo de entender, esta tendencia al optimismo me va granjeando enemigos o al menos airados comentarios de esa gente que cree que el mundo no es más que un pedazo de mierda. Arrojadiza.
Yo voy esquivando como puedo y, últimamente, leyendo a trozos El alma está en el cerebro, una compilación impresa de intervenciones del televisivo programa Redes, admirable en su afán divulgativo de la ciencia más puntera de nuestro tiempo. Y he encontrado una sencilla reflexión que creo merece ser considerada, por lo que tiene de sentido común (a veces un nada común sentido).
Que los pesimistas irredentos o posudos me perdonen.

Sugiere Antonio Damasio -catedrático de Neurociencia y Neurología en la Southern California University, director del Instituto de Cerebro y Creatividad y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica del año 2005- ante la idea de que no hay salida tal y como están el patio y las noticias: "Pero creo que debemos ser optimistas: hay suficientes datos para afirmar que los seres humanos no sólo pueden ser muy violentos y horribles, y producir holocaustos, sino que también pueden ser tremendamente creativos y encontrar soluciones increíbles a problemas sociales o a problemas técnicos, y crear todo tipo de maravillas, desde la poesía a lo mejor de la medicina y la tecnología. Y creo que históricamente pasamos por fases en las que las cosas no van muy bien, seguidas de épocas de renacimiento en que van mejor. Creo que vale la pena ser optimista, y hay un motivo añadido: si eres optimista, generas felicidad en tu interior, y es posible que la crees en otros. Si eres pesimista, no tienes ninguna esperanza: estás completamente seguro de que perderás. Si hay donde elegir, elige la felicidad y el optimismo, ya que, por lo menos, existe una posibilidad. Si ya has decidido que algo no funcionará, no hay manera de que funcione. Por eso creo que vale la pena apostar por el lado positivo".



Yo, que soy mucho más burdo en mis planteamientos, siempre que me he tropezado con uno de esos pesimistas irredentos y posudos me he preguntado -perdonen mi falta de tacto mental- qué les impide acabar con su vida, y de paso con su conexión con el mundo, que al parecer va tan rematadamente mal. Y de paso con ese afán de amargarnos la existencia a todos los demás. ¿No será que no son tan pesimistas o que no todo es tan abominable como para desconectar?


Que nadie se llame a error: mi optimismo es el de la línea de luz en las lindes de las puertas, cuando invitan a pensar qué habrá en el otro lado.

martes, 14 de agosto de 2007

Libélula DEP

Libélula DEP (Herencia, 2007)



me pesa tu deceso innecesario

tu pérdida de vuelo y ligereza

por mucho que la tierra nos sea leve
...

lunes, 13 de agosto de 2007

Man Ray / despreocupado pero no indiferente







Ojo, es esta una exposición delicada, de hilván, no de maroma y mar abierto, sino más bien de sedal y pesca de interior, tranquila, pertrechado el espectador en el silencio de la espera y la contemplación. No desembarca Man Ray con la artillería pesada de sus espectaculares fotografías (quien desee ver eso, que no vaya). Lo hace ajustándose el mandilón, abriéndonos la intimidad de su casa y mostrándonos los entresijos de la cocina; deliciosas fotografías “menores” -en su mayoría- y pintura y obra gráfica, esculturas y objetos desconocidos para el gran público, de una sencillez y precisión en su concepción como para despojarse del sombrero, orillarse a su vera en la sillita plegable y respirar a pleno pulmón la riqueza de una época, de una vida, una mirada en todo momento atenta… y de una elegancia natural –como sugiere mi amiga Pilar- inestimables.

La exposición, gratuita, permanecerá solo hasta el 26 de agosto, en el Museo Colecciones ICO (c/ Zorrilla 3), hasta el 26 de agosto. Horario: de martes a sábado de 11:00 a 20:00, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Equilibrio

Equilibrio (Herencia, 2007)


difícil equilibrio el de los barcos


sin partirse

partir

y repartir


departir


compartir


jueves, 9 de agosto de 2007

Casa Akuaba en Lonely Planet


Queridos amigos de Casa Akuaba,
Queríamos pediros un favorcito ya que hemos puesto un anuncio en los foros de Lonely Planet
http://www.foro.geoplaneta.es/ y nos gustaría que pudierais dejar allí vuestro comentario. Para ello es necesario registrase en el foro, lleva muy pocos minutos (prácticamente automático) y después acceder a Africa Occidental y alli veréis nuestro anuncio ALOJAMIENTO EN DAKAR / CASA AKUABA
Gracias por adelantado,
Un cordial saludo desde Daka´art en lluvias...
Nico
http://www.casa-akuaba.com/
(Qué envidia me dáis. Mándame información del Dak'Art y la iré colgando en el blog. Siempre es un acontecimiento.)

domingo, 5 de agosto de 2007

Pilar de la Hoz / jazz con sabor peruano




Conocí a Pilar de la Hoz a través de un buen amigo músico, con quien compuse un puñado de canciones, incluso una bossa nova para ella. En realidad, todas lo eran, pues Alberto andaba buscando una intérprete femenina para dar a luz un disco -uno de tantos proyectos artísticos en que me involucré y que acabaron en aborto- y estaba perdidamente enamorado de la voz de Pilar. No era para menos. Asistí por entonces a algunos de sus conciertos en Madrid y resultaba cautivadora, con su limpia modulación, sus abrasivos giros guturales y su presencia de humanidad contagiosa.
Largas noches de estrellas, paseos y charla. Largos días de complicidad. Un disco de música brasileña, bellísimo, y agotadísimo. Luego ella regresó a su Lima natal.
Apenas un par de visitas en más de diez años y un largo epistolario electrónico han mantenido viva esta amistad y me han permitido seguir su trayectoria en la música, de consideración y reconocimiento en su tierra.
Hace poco, al fin, reclamado y aclamado por todos, salió al mercado su cedé Jazz con sabor peruano, y se reeditó -con otra carátula, más luminosa y barroca- el soberbio Canta Brasil, sorprendentemente grabado del tirón en una sola noche.
Podéis disfrutar un anticipo entrando en la web de Pilar, para la que he dispuesto un enlace a la derecha.

jueves, 2 de agosto de 2007

Lecturas de largo recorrido, 2

Haz clic sobre la imagen para ampliarla



Una gota de ámbar del árbol de la ciencia del bien y del mal, del poemario de José Ramón Trujillo titulado El reino (Ed. Visor, XI Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma” de la Diputación Provincial de Segovia, y Accésit de la Junta de Castilla y León).
A mí me hizo estremecer. Buen Viaje.