Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

lunes, 29 de septiembre de 2008

A tres bandas



De Samsa a Carla y a este corto de Sergio Candel, Tres en playa (2007), ganador del certamen En.Piezas de Madrid, todo un lujo de economía de medios puesta al servicio de una historia solo en apariencia sencilla.
¿Qué es lo que concluís después de verlo? En mi mente, que está naturalmente podrida, queda flotando la palabra 'manipulación'. Se abren las apuestas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cartografía

Terra incognita (Madrid, 2008)

Debo andar obsesionado. Entré en el escusado de un amigo a..., a lo que se entra en un escusado, y me encontré con esto. Fui incapaz de ver un simple desconchón.
...

Paisajes internos

Daemon (El Escorial, 2008)



el infierno ya habita entre nosotros


inocente este infierno en la bañera


casual en su abandono su desidia


su ignorancia de niño que promete

...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Tablón de anuncios


Os esperamos para la puesta de largo de este Curso de iniciación a la escritura poética (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2008), que condensa y destila la sabiduría poética y el magisterio del celebérrimo Francisco José Martínez Morán, que ha dirigido numerosos talleres de escritura creativa con encomiable éxito. No faltéis.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Lecciones de ilusión de Pablo d'Ors


Lecciones de ilusión (Anagrama, Barcelona, 2008) es una novela de pensamiento y personajes. Pensamientos que uno subraya para no olvidar. Personajes de por sí inolvidables. Un mundo de locos que se parece tanto al de los que nos creemos cuerdos que invita a reflexionar. Sobre todo en la ambivalencia. Cada actitud, manía, locura tiene su contraparte, su otro lado, su negativo, aunque en términos morales no lo sea. Es hermosa la compasión –en su pura etimología– con que Pablo d’Ors trata a sus protagonistas sucesivos. Naturalmente, cada lector, en este personal jardín de las delicias (europeo pero universal), se identificará más con unos que con otros. Mi personaje es el cartero de Kremszell, Kallmus. Muy mío. Inventor de historias, dador de vida… Aunque también el eterno doctorando, Lorenzo Bellini, hilo conductor, compendio de algún modo de todos ellos, de quienes se va contagiando.
De las siete lecciones en que está dividida la obra (por alguna razón, en su presentación pública, los que ya la habían leído se decantaban por una o por otra), me gustó especialmente la tercera: “Las novelas eróticas”, donde se plantea la peculiar relación a tres (o a cuatro, según se mire) en la que, de una manera muy curiosa, todos se aman entre sí de distintas maneras y con entrañables matices. Es esta exhaustiva exploración, lenta y pormenorizada –que se va haciendo característica del estilo de Dorp, perdón de D’Ors– de la conciencia humana, particularmente relacionada con la creación y el arte, lo que da coherencia a esta biográfica poética. Vida y espejo. Ilusión y realidad. Uno de esos libros que ya en una primera lectura se relee. Con delectación.
Pero atrévanse ustedes a entrar, at your own risk, en este delicioso manicomio. Yo no voy a desvelar más detalles y, como diría el propio D’Ors por boca de Skarvada: “[…] ¿cómo se puede hacer una sinopsis del amor? En una historia de amor…, ¡nunca hay nada prescindible!”

lunes, 15 de septiembre de 2008

De raíz

Foto de Pablo Sánchez Herrero

Visitad el blog de Pablo Sánchez Herrero. Un trabajo sorprendente. Con esa difícil facilidad, simplicidad y sensibilidad (dad, dad, dad...) del verdadero arte.

http://lasogaalcielo.blogspot.com/

viernes, 12 de septiembre de 2008

Lo prometido es deuda

En clave de sol (Madrid, 2008)

En realidad esta foto es de Fran (Francisco José Martínez Morán para los amigos), que fue quien la vio, hace de esto ya un año, y que me ha empujado a buscarla, a esperarla, a materializarla. Hemos tenido que aguardar que llegara de nuevo septiembre, para que las condiciones de luz fueran óptimas. Y aquí está. No soy proclive a aceptar sugerencias a la hora de robarle instantáneas a la vida. Porque lo importante son los ojos. Pero esta es de las insoslayables. Aunque no me considere más que autor material del crimen, siendo Fran el absoluto cerebro de toda esta operación; e Isabel y Fernando, colaboradores necesarios.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Craig Thompson: Blankets


Entre novelas, poesía, exámenes, clases..., a lo largo de este año he recuperado el gusto por los cómics, tebeos o novelas gráficas, como gustéis. Parafraseando a Alberti: 'yo nací con el cómic'. Sus páginas me abrieron el apetito de la literatura y la imagen simultáneamente, y creo que es justo rendirles aquí mi pequeño homenaje. De modo que traeré a la mesa de esta tertulia global aquellas novelas gráficas que me parezcan realmente buenas y puedan ser de interés. Y me encantará que me comentéis sobre las que vosotros conozcáis. A mis alumnos debo una buena parte de estos nuevos títulos; algunos muy de agradecer.
Blankets, de Craig Thompson (Astiberri Ediciones, 2004) aún me conmueve con sus paisajes nevados y su íntimo calor. Relato del despertar de un ultracristiano de Wisconsin, Craig, cargado de tintes autobiográficos y emotivo hasta el estrangulamiento. Marcado por su terrorífica infancia veterotestamentaria, su iglesia y su pueblo acaban por quedársele pequeños y rompe el cascarón con un primer amor imparable de una belleza sobrenatural, pero hecho carne: la hermosísima Raina. Después de eso, el mundo. Y todos sus benévolos 'demonios'.
Más detalles en la web del artista: http://www.dootdootgarden.com/
...