Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

lunes, 20 de junio de 2016

Viaje a Nicaragua. Intermezzo tropical, de Rubén Darío, en El Periscopio




La vida de Rubén Darío es la de un eterno desplazado, siempre viajando de un lugar para otro, sin tener apenas residencia en un lugar fijo. Desde muy joven viaja por casi todo Centroamérica, luego por Chile y Argentina, donde publica sus primeras obras importantes y ejerce el periodismo. En 1907, tras una dichosa estancia en la isla de Mallorca, regresa a su país natal, cuya tierra no pisaba desde hacía más de quince años y donde será recibido como un héroe, como «el poeta pródigo».
Atrás había dejado a Francisca Sánchez del Pozo en Madrid en 1899. Darío le enseñó a leer y tuvo con ella cuatro hijos. Uno de ellos: Rubén Darío Sánchez, al que su padre apodaba Phocás el campesino, sería el encargado de reunir las obras completas del escritor, cuyo tomo XVII es precisamente este Viaje a Nicaragua, aunque la primera edición fue en la Biblioteca Ateneo en 1909.
Viaje a los orígenes, a su raza, a su mundo; lleno de nostalgia pero también con sus gotitas de erudición. Con una prosa opulenta, que consigue sugerir los diferentes estados de ánimo. Las descripciones de la naturaleza están embellecidas para provocar un goce estético, no en vano Rubén es el introductor en castellano del relato artístico en el que el lenguaje es tan importante como lo que se cuenta.
Viaje a Nicaragua se completa con un Intermezzo, a la manera de un concierto, que separa el libro en dos partes. Son un puñado de poemas a modo de intermedio musical, pues no hay que olvidar que Darío había hecho suyo el lema de Verlaine: «De la musique avant toute chose».
Sin duda un placer para paladares exquisitos.
                               *** Del prólogo de Miguel Losada

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 1867-León, 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.
Desde muy joven viaja por casi todo Centroamérica, luego por Chile y Argentina, Estados Unidos y Europa, donde publica sus primeras obras importantes y ejerce el periodismo. En 1907, tras una dichosa estancia en la isla de Mallorca, regresa a su país natal, cuya tierra no pisaba desde hacía más de quince años y donde será recibido como un héroe, como «el poeta pródigo». Es en esta época en donde se inscribe Viaje a Nicaragua. Intermezzo tropical.
                                *** Nota de prensa de Ediciones Evohé