Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Ousmane Sembène / In memoriam

Sembène y su eterna pipa
Foto: Seyllou/AF

Preparando un artículo para una guía de Senegal, caigo en la cuenta de que me pasó por encima la noticia de la muerte de Sembène, en junio de este año. Incomprensible. Exámenes finales, estrés prevacacional… Excusas.
Este maestro de la literatura y el cine, senegalés de éxito afincado en Senegal, fue el primero en realizar una película netamente africana, en 1966, La noire de…, Premio Jean Vigo de ese año. Censuras en Senegal, censuras en Francia…, por unas obras, por otras; por su compromiso político, en definitiva, y su permanente puesta en evidencia de la injusticia.
Algo de su obra ha llegado hasta aquí, como restos de naufragio de nuestra mala conciencia (y la suya): Mooladé, premiada en Cannes, se estrenó en los circuitos de ‘otras filmografías’ en 2004 para hablarnos en crudo del problema de la ablación femenina, solo desde hace pocos años considerado delito por la legislación de Senegal, y un grave problema en ciertos sectores africanos.
Tristemente, su obra literaria es prácticamente desconocida en España y, que yo sepa, no ha sido traducida a ninguna de nuestras lenguas. De lo que he leído os recomendaría Ô pays, mon beau peuple (1957) y Les bouts de bois de Dieu (1960); y, por supuesto, toda su cinematografía.

2 comentarios:

samsa777 dijo...

¿Tienes algún DVD suyo?

Anónimo dijo...

Una editorial gallega, Rinoceronte, acaba de publicar una traducción de "Le mandat": "O xiro postal" (tengo el honor de haber escrito un modesto epílogo para ese libro). Puede leer más información en esta página: http://rinoceronte.es/catalogo/contemporanea/cont012.htm