Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Craig Thompson: Blankets


Entre novelas, poesía, exámenes, clases..., a lo largo de este año he recuperado el gusto por los cómics, tebeos o novelas gráficas, como gustéis. Parafraseando a Alberti: 'yo nací con el cómic'. Sus páginas me abrieron el apetito de la literatura y la imagen simultáneamente, y creo que es justo rendirles aquí mi pequeño homenaje. De modo que traeré a la mesa de esta tertulia global aquellas novelas gráficas que me parezcan realmente buenas y puedan ser de interés. Y me encantará que me comentéis sobre las que vosotros conozcáis. A mis alumnos debo una buena parte de estos nuevos títulos; algunos muy de agradecer.
Blankets, de Craig Thompson (Astiberri Ediciones, 2004) aún me conmueve con sus paisajes nevados y su íntimo calor. Relato del despertar de un ultracristiano de Wisconsin, Craig, cargado de tintes autobiográficos y emotivo hasta el estrangulamiento. Marcado por su terrorífica infancia veterotestamentaria, su iglesia y su pueblo acaban por quedársele pequeños y rompe el cascarón con un primer amor imparable de una belleza sobrenatural, pero hecho carne: la hermosísima Raina. Después de eso, el mundo. Y todos sus benévolos 'demonios'.
Más detalles en la web del artista: http://www.dootdootgarden.com/
...

9 comentarios:

grande dijo...

GrAnd3!

Anónimo dijo...

Haber crecido con los cómics ha sido una gozada.Esos personajes, llenos de perplejidad existencial,donde salvar la ciudad,la marginidad social era una experimentación.
No se si habrás leido: Las aventuras de Tintín -El loto Rosa ( el autor amigo mío, Antonio Altarriba), que ha tenido mucha polémica, ya que Tintín, mantiene una relacción erótica con Catherine Deneuve, y los editores de Tintín, no están de acuerdo; habiéndose convertido en libro de " coleccionista".

Sigue disfrutando

Carla dijo...

Hola Julio,

Gracias por visitar mi blog, me han encantado tus palabras, eres bienvenido siempre que te apetezca husmear en él.
El tuyo es muy sugerente, tanto lo que se ve como lo que dices.
Te recomiendo un cómic, por si no lo conoces, "la mujer Trampa" de Enki Bilal.
Y con respecto la película de Wong kar Wai, aún no puedo decirte nada, no la he visto, buscando el trailer descubrí ese beso y me encantó :)
También me entusiasma el de "Encadenados", gran película. Digamos que hay tantos besos como momentos distintos... unos en color, otros en blanco y negro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también nací y crecí, más que con los cómics, con los castizos tebeos. Mi infancia esencia es Zipi y Zape, Anacleto, Superlópez y, sobre todo, Mortadelo y Filemón junto con el resto de genialidades de Ibáñez.

Los releo de vez en cuando y soy feliz.

PD: Ciertamente, el de "Encadenados" es el mejor beso de la historia del cine...

Anónimo dijo...

A mí me gusta el del final de "Desayuno con diamantes..."

gaia56 dijo...

A mmi me sucede cada determinados años.. nací con comic de tbo y capitan trueno y me encantan como compañeros de viaje.
Gracias por la reseña, los buscaré.

Anónimo dijo...

Yo leía Caty, la chica gato.
Y Lily.
Así pasa ahora.
Merecido homenaje.

tournesols dijo...

Ummm, me encanta :) (¡señor!)

*

Anónimo dijo...

¡ Qué felicidad salir del cole y regresar a casa para leer todos los tebeos posibles!.
Mi hemano tenía de todos, y yo "insaciable"....gracias por recordarme.
Un abrazo