Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Premios por la Convivencia y la Tolerancia (Fundación Instituto Cultura del Sur) para el CES y FP 1º de Mayo

. El conjunto de premiados y autoridades (FOTO: Fundación Cultura del Sur)

De izq. a dcha.: Esteban Parro, alcalde de Móstoles; los alumnos de 4º de ESO del CES y FP 1º de Mayo: David Álvarez, Ivelin Georgiev Belchev, Daniel Carrillo, Cristina Elísabet Montañés, Aroa Sánchez, Maryuri Yulaikin Tuta; Juan de Dios Morán, profesor coordinador del grupo (FOTO: Fundación Cultura del Sur)
.
Lucharon. Y vencieron. Por partida triple.
Asumir el trabajo personal, la iniciativa, la plena autonomía fue su primer gran reto, pues Juan de Dios Morán, el profesor que coordinaba el proyecto, realizó, en este caso, según lo estipulado en las bases del concurso, una labor de árbitro y moderador del esfuerzo de los seis estudiantes, tres chicas y tres chicos, a la busca de los grandes valores de la Transición que en este país supuso una lección de buen sentido digna de preservarse y hacerse valer.
Diseñar Las reglas del juego, un gran compendio lúdico de equidad, debate, consenso y asunción de normas democráticas a partir del conocimiento y la aprehensión de las entrañas de aquel hito histórico, paso de un 'ordeno-y-mando' a un orden constitucional, les llevó a un camino hermoso: el del descubrimiento, el de reconocerse, aceptarse, valorarse.
Y al fin, tras el éxito personal, el logro colectivo, la recompensa. Un gran esfuerzo, bien desarrollado, equilibrado, merece un premio. Y aquí está: I Premios por la Convivencia y la Tolerancia de la Fundación Instituto de Cultura del Sur .
En lo alto del escenario, junto al alcalde de Móstoles, Esteban Parro; junto al expresidente del Congreso, Manuel Marín; junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estaban por meritos propios nuestros alumnos y alumnas, o ya exalumnas y exalumnos, de 4º de ESO: David Álvarez, Ivelin Georgiev Belchev, Daniel Carrillo, Cristina Elísabet Montañés, Aroa Sánchez, Máryuri Yulaikin Tuta. Como un mapa de la España no que viene sino que es.
Naturalmente, no estaban solos. Con ellos pesaba el silencio, que es clamor emocionado, aunque no sea noticia, de la tarea cotidiana, bien hecha (aunque siempre perfectible), de tantos profesores que, balizas en un campo de nieve, bengalas en la tormenta, estrategas o exploradores de una íntima batalla por la paz, muy raramente recolectores, permiten darse a luz (y ya es bastante) a miles, millones de jóvenes que... (y aquí me empieza a susurrar mi edulcorado cerebro la canción de navidad de cierta marca registrada que no necesita publicidad, de modo que...) sencillamente asumen el reto de vivir; para sí y para los otros. Y no es moco de pavo. Aunque tengan dieciséis. Los tienen bien puestos. Ellas. Ellos. Como una inmensa no sé si mayoría o minoría que a muchos nos justifica el esfuerzo.
Gracias, pues. Y felicidad(es).
.

Artículo de la revista Valle del Kas, diciembre de 2009
.

7 comentarios:

s777 dijo...

¡Y no me habías dicho nada! ¡FELICIDADES! Dale un abrazo muy fuerte a los chicos (yo recuerdo sobre todo a Ivo, un gamberrete de corazón de oro)... y a Juande, que se deja la piel en estas iniciativas... y a ti, que algo has tenido que ver (sales en una foto del artículo, no te escaquees).

¡B R A V O!

Amparo dijo...

¡No te puedes ni imaginar la envidia que me da esta noticia!Menos mal que en alguna parte aún hay gente que se toma en serio la convivencia, con proyectos de peso, no como un "venga hombre, vamos a llevarnos bien".
Envidia pura, más que un concurso de ortografía o de matemáticas, porque se trata de algo muy difícil.
Jo, qué envidia. Felicidades, por supuesto, a todos.

Saludos

Amparo dijo...

Oye, dime dónde puedo leerlo.

Juan de Dios Moran dijo...

Claro que Julio está en la foto, por derecho propio. Julio ha sido, sin lugar a duda, uno de los pilares de ese proyecto y de otros que tenemos entre manos. Quienes le conocen saben que pone el corazón en las luchas justas y en las expediciones que se organizan para encontrar algún utópico lugar, donde la gente se siente para hablar.

Parafraseando a mi querido Miguel Espinosa: Quiero que sepas que has sido un de los valores que nos vale.

Un abrazo maestro.

Arturo dijo...

Enhorabuena a Juande y Julio y a todo el grupo de 4º de ESO. Con educadores como vosotros y estudiantes como los vuestros conseguiremos que este país, y en cierto modo este mundo, valga cada día un poco más la pena. Gracias por seguir adelante, por tomaros la molestia, por demostrar a los tristes agoreros del desastre que es posible hacer cosas grandes sin otra cosa que la voluntad de hacerlas. Un reconfortado abrazo desde Marrakech.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Simplemente daros las gracias por "ser" y además de ser "estar"

Es algo hermoso y debería ser natural,no debería sorprendernos este tipo de educación, y sin embargo nos sorprende en está sociedad que la hacemos todos.
Convivencia y tolerancia, algo tan importante para la vida cotidiana, andamos como autómatas sin importarnos nada, mas que el poseer, ser el mejor en cualquier materia, llevar el mejor traje, coche, siempre la ley del más fuerte, y pienso que si alguna ley tenía que existir seria la ley del más débil. Pero en el fondo de mi pienso que ni fuertes ni débiles, ni ganadores ni perdedores...Si convivencia y tolerancia.

Pues gracias.

Besos y amor
je