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sábado, 29 de diciembre de 2012

+ Ken Robinson

Revisando el correo me encuentro con estas otras tres joyas que en su día me envió Jaime Alejandre bajo el epígrafe de "Otro mundo es posible".
Una vez más me congratula ver que Jaime y yo compartimos en más de un sentido nuestra idea de "mundo" y de "posible".
Las dos primeras son unas brillantes exposiciones sobre la creatividad y la educación, que tuvieron lugar en los encuentros TED (de 2006 y 2011), y la última, una presentación animada de una charla sobre el cambio de paradigma del modelo educativo, en el grupo RSA.
Apasionantes.







Os dejo también el enlace de esta última en su versión original, en inglés.
http://youtu.be/zDZFcDGpL4U

5 comentarios:

MARMOTARROJA dijo...

Gracias por compartir este video, magnifico tratamiento cargado de sentido del humor. La cita de Picasso sobre la creatividad en el primer enlace me ha llevado a esta otra, carente de todo humor...: "a la infancia, que es la más hermosa y afortunada etapa del hombre, se la atormenta de mil maneras, con mil angustias, temores, agobios que provienen de la educación y de la instrucción, hasta tal punto que el hombre adulto, aun en medio de la infelicidad, no aceptaría volver a ser nińo si a de sufrir lo mismo que en su infancia ha sufrido". Giacccomo Leopardi

Julio Castelló dijo...

Qué educación e instrucción tan mal entendida. Como niño, me libré de esos tormentos (o al menos no los viví como tales); como padre y profesor trataré siempre de librar de ellos a los míos.

MARMOTARROJA dijo...

Más sobre creatividad y escuela en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html

Con este otro interesante punto de vista: Creatividad pero con los pies en el suelo. "Kant decía que no se puede llegar a viejo sin haber creado diferentes hábitos a modo de esqueleto. No puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes. Eso no lo aguanta la naturaleza humana”.

Y más en la línea de Sir Ken Robinson este "fantástico libro": "gramática de la fantasía", de Gianni Rodari, donde puedes encontrar esto: "’Creatividad’ es sinónimo de pensamiento divergente, o sea, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es ‘creativa’ una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, que se encuentra a sus anchas en las situaciones fluidas donde otros sólo husmean peligro; capaz de juicios autónomos e independientes (incluso del padre, del profesor y de la sociedad), que rechaza lo codificado, que maneja objetos y conceptos sin dejarse inhibir por los conformismos."

"Ningún tipo de jerarquía entre las distintas materias. Y, en el fondo, una sola materia: la realidad, enfocada desde todos los puntos de vista, empezando desde la realidad cercana, la comunidad escolar, el estar juntos, el modo de estar y de trabajar juntos. En una escuela de este tipo el niño ya no está como ‘consumidor’ de cultura y de valores, sino como creador y productor, de valores y de cultura."

Julio Castelló dijo...

Gracias de nuevo, Marmotarroja. Veo que estás particularmente entusiasmada (como yo) con estas cuestiones.
Muy interesante el Rodari que recomiendas.
Besos.

MARMOTARROJA dijo...

¿Fagocita realmente la escuela la creatividad? Según Rodari, citando Fragmentos de Novalis:"Si tuviésemos una Fantástica, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar".

Aquí otras citas de la Gramática de la Fantasía de Rodari:


.Si una sociedad basada en el mito de la productividad (y sobre la realidad del beneficio) sólo tiene necesidad de hombres mutilados —fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad— quiere decir que está mal hecha y que es necesario cambiarla. Para cambiarla, son necesarios hombres creativos, que sepan utilizar su imaginación.
"pero debemos a Hegel el establecimiento definitivo de la distinción entre imaginación y fantasía. Ambas son, para él, determinaciones de la inteligencia: pero la inteligencia como imaginAcion es simplemente reproductiva; como fantasía, en cambio, es creadora. Tan claramente separados y jerarquizados, los dos términos servirán para sancionar solemnemente una diferencia racial, casi fisiológica, entre el poeta (el artista) capaz de fantasía creadora, y el hombre común, el vil mecánico, capaz solamente de imaginación, que le sirve a fines meramente prácticos, tales como representarse la cama, cuando está cansado, y la mesa cuando tiene hambre. La fantasía en primera A, la imaginación en primera B..."

"La presente ‘gramática de la fantasía’ —éste me parece el momento para aclararlo definitivamente— no es ni una teoría de la imaginación infantil (bueno sería), ni una colección de recetas, un Artusi de las historias, sino, creo, una propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño".

"Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra."

Saludos, Marta