Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

lunes, 21 de julio de 2008

Lecturas de largo recorrido, 9




Diciembre / Noticias desde el yermo, de Jesús Urceloy, se ha alzado con el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro y acaba de salir publicado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Me lo he leído y releído en tardes estiradas de penumbra y salitre en Cádiz.
Ya la entrega del premio y la consiguiente lectura del autor fueron espectaculares, con una clac entregada que coreaba de memoria los versos y solicitaba bises y triples saltos mortales. Presumiré de encontrarme entre los bulliciosos; puro júbilo de ver y oír al amigo, merecedor de los más altos galardones, salir de la plaza a hombros, con las dos orejas y el rabo.
Y lo de merecedor de los más altos galardones no es pura frase de halago. Al tiempo que el de poesía, recibía, en otra plaza, el primer premio del concurso de microrrelatos que el Ayuntamiento de Madrid, las Bibliotecas Populares de Madrid y la Feria del Libro 2008 habían convocado bajo el lema "Madrid 1808".
Dada la brevedad de "Merde" (así se intitula), os lo ofrezco aquí mismo, con permiso de la autoridad, copiado y pegado de su blog:

Se le vinieron encima y no le dio tiempo siquiera a gritar ¡Merde! Aquellas bestias de cara aceitunada y cejijunta, con las facas abiertas, con aquellos cuchillos sucios de destripar melones. Los cuatro a grito, a lo que fuera, aquella mañana de 1808. Y se le vinieron que no supo ni de cómo, ni de dónde. El francés tiró de sable tarde, muy tarde y ya las navajas le cosían tripas, muslos, vejiga y lo que fuera: a saco. ¡Merde!
...
-No te digo -dijo el gitano en la taberna unos días después- sólo hacia acordarse de su madre!

...................................................... (Jesús Urceloy)

5 comentarios:

veridiana dijo...

Te adoro, te voy a contratar de manager.
¿ y el " pescaíto" ? en esas tardes "estiradas"de salitre y sol.
(....)

Hernán Díaz de Leyre dijo...

Parece realmente interesante.
Un saludo,
Hernán

gloria dijo...

" Par leur intelligence et leur adresse
Une existence amormale
Por cet étrange gonf du risque
Un chemin mystérieux
Áce jeu dangereux
L´amertume meurt á leurs pieds."

Un saludo

tournesols dijo...

¡Señor! ¿Sigue usted por tierras gaditanas?
Podríamos vernos un día :)

*

Julio Castelló dijo...

Por desgracia ando ya de vuelta a una cierta rutina -aunque vacacional- en la sierra de Madrid. Otra vez será, Moonshiner.