Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hazversidades poéticas

.
Jaime Alejandre (Feria del Libro de Madrid, 2009)

Jaime Alejandre se embarca (y nos enrola con él) en una colección de poesía o/y ciclo de recitales bajo el título de Hazversidades poéticas:

"Cada día ocho de todos los meses, a las ocho de la tarde, en el Café Libertad 8 de Madrid presentaremos un nuevo libro de la colección “Hazversidades poéticas” en un recital (entrada libre) con el autor del libro publicado. El proyecto ha recibido el apoyo del Café Libertad 8, de Absurda Fábula (diseño gráfico) y de Grammata (libro electrónico).

Contaremos mensualmente con una heterodoxa tripulación de poetas “hazversos” unidos por la insensata empresa de encontrar dudas y certezas en un mundo que se tapa los oídos y cierra los ojos creyendo que sobrevivir sea vivir.

Han pasado ya diez años de mi anterior proyecto poético en Madrid, los recitales "Dos x Uno", en los que jóvenes y no tan jóvenes poetas leían sus versos y los de su poeta favorito, "dead or alive", pero preferiblemente dead. Era ya la hora de retomar los recitales de poesía en una ciudad tan desasistida de ellos (y de carriles bici) como Madrid.

El momento era el idóneo, cuando los "Miércoles de la poesía" se han suspendido por el fallecimiento de su organizadora, Fina de Calderón. Y cuando el ciclo de "Poetas en vivo" de ese lujo humano que es Enrique Gracia Trinidad ha sido víctima de la crisis, eufemismo que significa que a Caja Madrid ha dejado de interesarle su austera financiación, hecho que seguramente salve la cuenta de resultados de la entidad y alivie el déficit de Grecia y la deuda de Bolivia. O más.

En esta ocasión, solo los recitales ya me sabían a poco. Y por eso propuse dirigir esta nueva colección de poesía, "Hazversidades poéticas". Precisamente para rescatar del torbellino de la desmemoria y la fugacidad los versos recitados en mágicas veladas de resistencia emocional e intelectual. Para vencer, si acaso un instante, al tiempo, al hombre, a sus engaños. Para dejar perdurable constancia de unos versos y unos poetas escogidos con el sólo criterio que Fabricio escribió en su Epitafio a Lucano: Haec demum sapiet dictio, quae feriet… porque al fin no hay estilo mejor que el que conmueve.

El programa de los primeros recitales-presentación de las publicaciones será el siguiente:

8 febrero, lunes: Enrique Gracia Trinidad, Premio Feria Libro Madrid 1992

8 marzo, lunes: Elvira Daudet, Premio Antonio González de Lama

8 abril, jueves: Rafael Soler, Finalista Adonais 1979

8 mayo, sábado: Carlos Aganzo, Premio Jorge Guillén 2002

8 junio, martes: José Elgarresta, Premio Internacional Europa 1993

8 julio, jueves: Julio Castelló, Accésit Rubén Darío 2005

Recordad, os esperamos todos los ocho de cada mes a las ocho en el Libertad 8... “Lo que a esto supera pertenece a los dioses”, es palabra de Cavafis."

Director de la colección y coordinador de los recitales: Jaime Alejandre

Contacto: http://www.jaimealejandre.es/
.
Empezamos este mismo lunes. No os lo perdáis.

10 comentarios:

Jesús Arroyo dijo...

Hola, señor:
Ya lo sabes, hay dos a los que no puedo faltar, uno el lunes para ver al amigo Gracia y otro en mayo... ¿En mayo? ¿Quién es el prota de mayo?
Lo mismo me hago fijo al 8.
Abrazos, Julio.
¡Nos vemos!

Amparo dijo...

Hola: me gusta la palabreja. Y me encantaría poder ir en mayo, aunque lo dudo porque es un día de celebración familiar. Aun así, lo intentaré. Mucha suerte.
Un abrazo

Arturo dijo...

No nos lo perderemos. Es de agradecer que Jaime siga proporcionándonos poesía en estos tiempos turbios.

Olga B. dijo...

Ay, FELICIDADES por tu hazversidad;-)
Qué iniciativa tan bonita.
Y qué buen mes te ha tocado. Ojalá estuviese por allí!
Voy a ir para marzo
Un beso.

juan de dios dijo...

Julio, eres un tipo habitado por infinidad de amigos. Lástima que no exista anidable.

Ojalá y la fortuna os conceda, a tí y al resto de vates, el privilengio de encontrar el equilibrio de los signos.

Mil agradecimientos mil.

Amparo dijo...

Acabo de ver la columna "He leído" y me pregunto si haces otra cosa durante la vigilia además de leer!! Bueno, quería preguntarte por La conspiración de las lectoras, porque lo tengo sobre la mesa y me da no sé qué empezarlo (Marina me levanta un poco el vello de los brazos a veces)¿Merece la pena?

Saludos

veridiana dijo...

Adversidades de la vida...Estoy en Madrid la semana de Arco.

y como diría Kavafis:
" y si no consigues hacer tu vida como quieres
intenta por lo menos esto
en cuanto puedas..."

Un beso

Anónimo dijo...

Querido julio: ¿podrías quitar al alopécico pesao éste, el tal alejandre, y volver a meter bellas fotografías de las tuyas, siempre estremecedoras, narrativas, líricas, épicas, que tanto se echan de menos? Ya sabemos, los que lo sabemos, que has andado abducido por iertas correcciones de libros viajeros, pero los que necesitamos de tus jpg's y tus raw's demandamos que cuides de nuestro espíritu... besos, Al Aurans

Ana I. Trigo dijo...

Estimado Julio:

tu recital está programado para el 8 de mayo, fecha de mi cumpleaños; sería un espléndido regalo beber tus "hazversidades".

Todos los días 8 a las 8 de la tarde, el bucle mágico e infinito.

Saludos.

Julio Castelló dijo...

Lástima, Veridiana, dudo que coincidamos en ARCO: me pasaré mañana miércoles por ArtMadrid y andan peleados...
Felicidades anticipadas, Ana I.; será un lujo compartir ese día contigo.