Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

viernes, 20 de julio de 2007

Juan Manuel Gómez Nacarino / In memoriam


Quiero recordarte, Juanma, como lo que eras: un hombre que amaba la vida por encima de todas las cosas, en cualquiera de sus más auténticas manifestaciones: la buena mesa, el arte de verdad, un buen viaje, el buen amor, los buenos amigos, lo mejor de tu familia… Con cuánta fuerza, serenidad y pulso supiste sacarle todo el jugo al instante, sin tópicos, sin grandes frases. Hoy descansas en tierra. Y te lloramos. Irremediablemente.
La muerte y su fuerza indiscriminada, ignorante, lerda. La muerte que llega y pisotea por igual un campo de ortigas que uno de orquídeas plenas; a aquel que ni siquiera se plantea haber nacido y a quien hizo de cada uno de sus días una exigente celebración, un permanente nacimiento.
La muerte llega como un elefante ciego en una cacharrería.

si supiéramos muerte día y hora
reuniéramos en torno al fin amigos
familia amor o amores viento y trigos
islas de sol y música y aurora

si al menos escogiéramos la escora
dónde hundir la cabeza qué postigos
cerrar cuáles abrir a los testigos
del miedo o de la paz la luz que implora

pero nada sucede de ese modo
yo le llamo él no coge ya está nada
nada será como era a bocajarro
de sólido cristal sílice y lodo
pero hambriento y capaz de vida alada
pero inerme puro hombre fuego barro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo pudiera retroceder el tiempo, si solo pudiera cambiar estas ultimas horas... Hoy una vez más nos damos cuenta de lo mucho que te queremos. Hoy nos has dejado, aunque en lo más profundo de mi alma sé que como a nosotros, a ti tambien te sorprendió. Te lloramos querido amigo, te recordaremos siempre en nuestros corazones. En mi tierra diríamos que todo tiene su porqué. Juanma, ojalá allí donde estés hoy sea ese lugar soñado siempre, un lugar mejor que este mundo que hoy has aceptado dejar de lado.
QUE LA TERRE TE SOIT LEGERE, YALA NALA SOUF SEED, THI SOUNIY KHOL GUE MASSA DEEK.
Tida COLY

Anónimo dijo...

Julio, familia y amigos de Juanma, nos unimos Miomir y yo en estos momentos a todos vosotros por esta ausencia que nunca se podrá llenar con nada ni con nadie. No llegué a conocer a Juanma personalmente pero, a través de mi hermano Julio, ya estaba en mi corazón. A todos os deseamos que aunque dolorido vuestro corazón no deje de llenarse de esperanza con los buenos momentos y recuerdos pasados y vividos con Juanma, que seguirá vivo en nosotros siempre. Como rezo, ya he enviado mi plegaria al cielo por él y por todos vosotros para que esté en paz (seguro que lo está) y esa paz revierta en todos nosotros.
Un fuerte abrazo lleno de cariño, Cecilia.
Julio, Miomir te envía a ti y a todos vosotros un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

QUEDARAS ALLI DONDE SIEMPRE HAS ESTADO, EN NUESTROS CORAZONES.DESCANSA EN PAZ.
TC

Anónimo dijo...

Casi un año después de la muerte de mi tio encuentro esta página, y quiero aportar mi grano de arena a este homenaje.

Le admiraba. Creo que nunca lo dije, ni a él ni a nadie, y sólo lamento no haberle podido conocer más. En algunas cosas creo que me parezco a Juanma, en la tozuded con que a veces defiendo mis ideas, incluso en ese leve tono de prepotencia tan cómico e incomprendido. Siempre le recordaré sonriente, le recordaré en mi décimo cumpleaños diciendome que el número diez es un número mágico (no sé por qué pero ese es uno de esos recuerdos que por su sencillez y sinceridad quedan grabados en la mente de cualquier niño), siempre recordaré cuando me dijo que de mayor iría a los cines Princesa de Plaza de España a ver películas en versión original, porque el sabía que yo amaba el cine, y esa comprensión me hacercaba por unos instantes algo mas a él.

Te quiero mucho tito.

Víctor Gómez

Anónimo dijo...

Siento la garrafal falta de ortografía... Mi tio me hubiese tirado de las orejas. Pero no puedo más que pedir perdón ya que no he conseguido arreglarlo.

Un beso.