Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

sábado, 21 de julio de 2007

Tombuctú o la vida sigue...

Fragmento de "Día de mercado", de Irene López de Castro.


En un atardecer lacustre, a orillas del pantano de Los Arroyos, al pie de Guadarrama, nos encontramos con Irene y Carlos. Ella hizo posible, con su amor por África y su espléndida pintura, la portada que ilumina mi poemario Sunu Gaal.
Además de regalarnos su presencia, sus vivencias malienses y su amistad, Irene nos ofreció un ejemplar del magnífico catálogo de su exposición Tombuctú, del 2006, presentada en Italia, como la que está a punto de inaugurar (a ver para cuándo una individual en Madrid…).
De él extraigo una imagen y un fragmento de uno de los cuatro textos que acompañan esta cuidadísima edición: entelada, tapa dura, gran formato, exquisita atención en la presentación de las reproducciones… Una obra de arte para una obra de arte.
En este caso, las líneas que he escogido son de la propia Irene, las más bellas a mi humilde o soberbio entender.
Hablan de Tombuctú, capital cultural de Malí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una mítica ciudad por su característica arquitectura de tierra, sus famosas bibliotecas y la personalidad de sus habitantes, durante siglos prohibida a los no musulmanes.

“Siendo como es un lugar de gran tradición islámica, las ideas radicales tampoco han podido conquistar la ciudad... Y nos contó esta anécdota; hace 25 años un famoso imam de la Meca vino a dar una conferencia para proponer a Tombuctú el llegar a ser el segundo centro más importante del Islam. Acudieron todos a escuchar con interés… Al principio lo que decía les parecía bien, pero después empezó a hablar del comportamiento que deberían tener las mujeres, ocultándose de la vista de todos bajo un velo, quedando apartadas de la vida social, etc. Entonces poco a poco cada asistente se fue levantando y en silencio abandonó la mezquita… Al final el conferenciante quedó solo.
Este relato expresa claramente la dignidad y el carácter único e independiente de esta mítica ciudad que se llama Tombuctú”.

Irene López de Castro (Catálogo de su exposición TOMBUCTU)

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL VIAJE SIGUE. TC